La mirada de un periodista que escribe de turismo

Entre los periodistas turísticos existen interrogantes e inquietudes que versan sobre la relación entre turismo y las medios de comunicación, ya sean tradicionales u on line; sobre que se debe comunicar del turismo y sobre que tema debe escribir o hablar el periodista turístico; que importancia tiene el turismo frente a otros temas de la sociedad... entre otros. En esta entrada del blog se presenta una visión de estos y algos temas más...

Entrevista virtual a Javier Avena
periodista del Diario Río Negro -
Argentina / Enero de 2019

"Está en el medio de un viaje sin saber cuál será el destino final"...

... esta es la definición aportada en una entrevista realizada al periodista Javier Avena del Diario Río Negro de Argentina para referirse a lo que sucede por lo general con el turismo en los medios de comunicación.
Para el periodista del suplemento Voy, referido a viajes y turismo, en la actualidad hay una fusión de coberturas tradicionales con otras más novedosas, donde se deben tener en cuenta las redes sociales, los contenidos patrocinados y los desarrollos on line. Con tanta información disponible en la web hay que apuntar a incrementar la información de servicios de los destinos más elegidos por la audiencia e intentar reflejar esos destinos desde ángulos diferentes, pero al mismo tiempo mostrar destinos con menos prensa también es una opción para captar la atención de los lectores.
Siguiendo esta linea, la función del periodista turístico, en palabras del entrevistado, es no solo promocionar destinos turísticos, difundir los servicios brindados por distintas empresas, participar de fam press e informar sobre todo lo bonito que un turista podrá encontrar en un viaje sino también brindar información de interés para los lectores, aunque sin ignorar el contexto en cada caso.
En general, cuando en la prensa se muestran los destinos turísticos que tienen al turismo como actividad económica principal, se suele caer y centrarse solo en ese lugar común. Para el periodista, el riesgo es quedarse en ese lugar común sin contar las historias que hay detrás, las noticias, las novedades, las tendencias, y todo aquello que motoriza y justifica esa calificación de destino turístico.
En palabras de Avena, el turismo es una industria que funciona con la mejor de las tracciones: "el placer de viajar; no hay ninguna otra con un mejor anzuelo". Aunque no hay que caer en el positivismo extremo de que el turismo lo es todo, si el destino presenta problemas no hay que ignorarlos, a merced de que las autoridades y los comerciantes no estén de acuerdo con esas noticias, es función del periodismo transmitir lo que sucede; bueno o malo.
El periodista entrevistado no cree que solo se hace una construcción exitista y cuantitativa del turismo que implica pensar que el éxito del turismo es medible en cifras, en el suplemento que dirige no sucede esto sino que se tiene una visión más social del turismo.
Aunque reconoce que las noticias de turismo en los medios de comunicación generalistas aparecen con mas frecuencia en la tapa o como nota principal cuando se acerca la temporada alta, durante el verano, el invierno y los fines de semana "extra large" (feriados largos). No sucede lo mismo cuando en los destinos suceden los accidentes y hechos delictivos ya que son noticias que se publican durante todo el año, sin importar la temporada; es que suceden en cualquier época del año y no se espera a la temporada para remarcar estos sucesos, el tratamiento de estas noticias es parejo todo el año.
En el medio en el escribe el periodista entrevistado, se trata de no solo de hacer visible el turismo como algo que sucede solamente en los destinos turísticos aunque es lo que sucede mayoritariamente. Pero hay otras experiencias que se intentan rescatar, como por ejemplo, mostrar lo que sucede en el norte neuquino o como en el sur de Río Negro mostrando las actividades organizadas por comunidades mapuches, aunque en ambos espacios el turismo es aún incipiente.
También menciona que al hacer una cobertura de un destino turístico se intenta que todas las voces tengan su espacio, es decir, no solo considerar fuentes legítimas únicamente a los gobiernos, a las instituciones académicas, a las empresas, a las organizaciones que agrupan a empresarios y a los turistas sino también tener la visión de el resto de la comunidad, estudiantes, trabajadores, pobladores locales y otras organizaciones del lugar.
Al hablar del lugar que ocupa una imagen cuando se escribe de turismo expresa que la imagen, es cierto que ocupa un lugar central, siendo la clave de la comunicación. Pero de nada sirve una buena foto si no está acompañada de la información que la complementa y menos aún si esta no muestra lo que realmente es el destino.
En cuanto a la periodicidad adecuada para que se publiquen artículos relacionados al turismo menciona que en el caso del medio en el que trabaja, el suplemento Voy de viajes circula todos los domingos con ocho páginas.
En cuanto a si las publicaciones de turismo se reducen solo a crónicas viajeras que rozan más lo literario y el entretenimiento, que lo periodístico, menciona que no es lo que se trata de hacer su medio ya que se centra mas en lo informativo. Aunque menciona que no está nada mal incluir una buena crónica viajera que con buenas fotos y descripciones, suelen ser inspiradoras. Al respecto menciona lo sucedido cuando incluyeron en el suplemento crónicas de viajes como la de Andrés y Jimena de La vida de viaje, en la que contaron en 20 entregas su viaje en bici de sur a norte por la Ruta 40; que tuvo una muy buena repercusión. O cuando contaron la historia de Antonella y Renzo (de Neuquén a México en bici con su perra Ona) que fue una de las notas más leídas en el 2018.    
En lo que refiere a si la cobertura de turismo hace  más de destinos internacionales que del turismo local y nacional, menciona que no es lo sucede con su diario y suplemento ya que la proporción es inversa: mayoritariamente la cobertura es regional. Aunque no escapa a que existen otros diarios que responden a enfocarse más a destinos internacionales.
Al escribir de turismo el género que más se utiliza en su medio es el informativo de la mano de una buena descripción.
En cuanto a las temáticas turísticas que prevalecen en las noticias, siempre remitiendo al suplemento en el que escribe, Avena menciona que se publica una agenda en la que se incluyen todas las noticias siempre que tengan que ver con actividades de interés para los lectores. También hay notas sobre los destinos con una descripción general del mismo y los servicios que ofrecen. En el cuerpo principal del diario sí hay cobertura sobre los eventos (en especial las fiestas) y los lanzamientos de temporadas y los balances de invierno y verano. Menciona que la conectividad aérea también es un tema de interés y del que siempre se publica.
Para finalizar, el periodista entrevistado menciona que si bien suele suceder que las secciones políticas, policiales o de espectáculo superan muchas veces en importancia al turismo, no sucede esto durante el verano y el invierno cuando se incrementa la información turística en el cuerpo principal del diario, que por otro lado mantiene durante todo el año un suplemento semanal que contiene publicaciones de Espectáculos y Cultura.

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